Home » Talking Trash » ¡Adiós plástico!

¡Adiós plástico!

Para el mes de junio tenemos muy buenas noticias sobre el reciclaje en Nosara. Nuestro Centro de Reciclaje recolectó una enorme cantidad de reciclables, los suficientes para cargar completamente un camión tráiler de 5 ejes… ¡tres veces!

“El Centro experimentará un gran empujón”, nos cuenta Jessica Sheffield. “Nos hemos asociado con el señor Dalman López Espinoza, que cuenta con más de veinte años de experiencia en reciclaje y con la maquinaria necesaria para llevar nuestras operaciones al siguiente nivel”.

Con respecto al reciclaje en todo el país, noticias sumamente alentadoras nos llegaron desde San José. El mes pasado el presidente Luis Guillermo Solís anunció la nueva estrategia nacional que buscará reemplazar durante los próximos 4 años todo el suministro de bolsas plásticas, pajillas, removedores de café, botellas, y cualquier otro elemento de plástico de uso individual; por otros hechos de materiales biodegradables. Este será un esfuerzo impulsado por MINAE, Ministerio de Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la fundación CRUSA, MarViva, y la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines.

De acuerdo con las metas establecidas, para el año 2021 el 80 por ciento de todas las entidades gubernamentales, municipalidades y negocios en general deberán reemplazar su suministro de empaques y contenedores de plástico desechables, por productos biodegradables. MINAE ya giró la directriz de comprar sólo productos de este tipo que sean amigables con el ambiente a todos sus departamentos. Este ha sido el último comunicado sobre los alcances de una larga serie de esfuerzos que buscan combatir el daño ecológico ocasionado por los productos de plástico.

Recordemos que el mes de febrero Costa Rica se unió a la campaña “#cleanseas” (mares limpios), promovida por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas. Dicha campaña se compromete a lograr los cambios que sean necesarios para reducir drásticamente el suministro de plásticos de un sólo uso mediante mejoras a los procesos de manejo de desechos y a la educación. Desde el año 1999, varios legisladores a través de las diferentes administraciones han tratado de incluir diferentes propuestas para prohibir o restringir el plástico. Lamentablemente a la fecha todas han fallado en lograr el apoyo necesario para convertirse en ley.

“De las 4.000 toneladas de desechos producidas todos los días por los habitantes de Costa Rica, el 11 por ciento termina en nuestros ríos y océanos”, indicó María Esther Anchía, Ministra de Salud. Si usted alguna vez ha participado de las limpiezas comunitarias de playa que organizamos en las Playas de Nosara, usted ya ha sido testigo de la veracidad de la afirmación de nuestra ministra.

Si usted desea obtener mayor información puede visitar los siguientes enlaces: