Basta con abrir las redes sociales como para darse cuenta de la frustración de la mayoría de los vecinos de Nosara, a raíz de la decisión que tomó el Tribunal Contencioso Administrativo por suspender la aplicación del reglamento de construcciones.

Ante tal decisión, en la Asociación Cívica de Nosara nos sorprendimos de ver cómo fue la misma comunidad que se empoderó y decidió organizar una marcha este sábado 5 de junio, comenzando en Café de París, a las 8 a.m., para defender el reglamento que protege el patrimonio natural del Refugio Ostional.

Dado este acontecimiento, en la NCA decidimos cancelar la inauguración del nuevo sendero ubicado a la par de Gabi´s y que llevará el nombre de Bobbi Johnson, en honor a su ardua labor ambientalista.  Preferimos esperar encontrar un momento más adecuado, en el que podamos darle toda la atención que merece a dicha actividad y no desalentar a los vecinos que están organizando la marcha. Todavía no tenemos fecha para reprogramar la actividad, pero pronto estaremos avisando.

En la Asociación Cívica de Nosara creemos que las marchas cumplen un propósito de mostrar que una parte significativa de la población está a favor o en contra de una determinada política, líder, decisión o ley. Creemos que es un ejercicio de visibilización y de libertad de expresión.

Sin embargo, hemos leído  algunos comentarios de odio y de vandalismo en las redes sociales y no los aprobamos. El uso de violencia ensucia el sentido de las manifestaciones y genera una distorsión del mensaje que se quiere transmitir. Nuestra unión como comunidad debe concentrarse en la protección del Refugio Ostional y no en ataques personales a quienes no lo defiendan.

Hoy más que nunca toma sentido la famosa frase de Gandhi:  “La violencia es el miedo a los ideales del otro”.

Además del movimiento social que se generó en la comunidad, muchos medios de comunicación se han acercado para entender la situación real. El Semanario Universidad y La Voz de Guanacaste son algunos de los medios que han publicado sobre la resolución del Tribunal; sin embargo, en los próximos días habrá más apariciones en prensa.

También la Asociación Nacional de estudiantes de Turismo de Costa Rica, la Federación Ecologista, entre otras organizaciones  se están sumando en respaldar el reglamento.

Es importante recalcar, que a pesar que el Contencioso suspendió el reglamento, esto será hasta que se resuelva el fondo del proceso legal, el caso todavía no se ha cerrado. Esto podría tardar hasta un año más.

Es por eso, que los invitamos a que se sumen a la causa #YoDefiendoOstional, en donde prevalezca el amor por la protección de la naturaleza de Costa Rica.