Solamente 20 por ciento de la basura que llega al botadero de Nosara debería estar en un vertedero. La mitad es desecho orgánico que debería ser usado para abono en casa. Otro 30 por ciento es material reciclable y en ese tema la Asociación de Reciclaje de Nosara ha estado haciendo grandes avances.

Los esfuerzos de la asociación dieron un gran paso hacia adelante el 15 de julio cuando alquiló su centro de recolección a Dalman López Espinoza. Dalman ha estado reciclando basura en Costa Rica por más de 15 años y ha transportado nuestro material reciclable a San José durante el último año.

Desde que su trabajo con la asociación se expandió, más allá de solo transporte, el proceso de reciclaje se ha hecho más veloz. De las 67 toneladas de reciclables (plástico, aluminio, Tetrapak, vidrio y cartón) procesadas en el año, 43 toneladas han sido procesadas desde junio.

Un artículo de noticias del 2014 resalta la contribución de Dalman al reciclaje en Costa Rica.
youtube.com
news.co.cr/costa-ricas-centenarians-have-remarkable-health-finds-harvard-study/

Hace años, Dalman trabajó como un soldador pero descubrió su pasión por el reciclaje como parte de su iniciativa para reducir la carga de basura en Costa Rica.

“Quería hacer algo para el planeta,” dijo. “…de ahí empezamos el proceso de reciclaje que me fue llevando a aprender y analizar todo el potencial que hay en la materia prima y las cosas que se desperdician y no tanto eso, sino aprovechar al máximo la limpieza ambiental.”

“Analicé y aprendí sobre el potencial para reciclar y reutilizar materiales primarios y otros materiales descartados. Sobre todo, yo quería limpiar el medio ambiente.”

Él viaja por el país buscando desechos que pueden ser reutilizados y continúa su apasionado compromiso con el reciclaje. Sueña con los niños de Costa Rica “metidos en el mundo de la ecología y de la cultura, estudiando carreras ambientales, proyectándose a nivel mundial como un pulmón ecológico. Costa Rica tiene todo el potencial para lograrlo.”

Nosara Recicla está muy agradecido y da la bienvenida a Dalman como socio y aliado estratégico.

En términos de la “basura verdadera” del botadero, hay noticias optimistas otra vez. La Municipalidad de Nicoya ha aprobado un presupuesto para la recolección de basura en Nostar y está solicitando propuestas de compañías privadas. Se proyecta que se empezará a recoger nuestra basura en octubre.