Home » Featured » Las chicharras, el coro del bosque

Las chicharras, el coro del bosque

Por Felipe López

¿Alguna vez se ha preguntado qué produce ese increíblemente fuerte zumbido que sale del bosque todos los días? Son las famosas serenatas de la chicharra macho, cortejo que su contraparte encuentra completamente irresistible.

Los machos producen estos sonidos al flexionar sus timbales, unos órganos con forma de tambor ubicados en su abdomen. Las diferentes especies cortejan a diferentes horas del día y en diferentes épocas del año. Algunas especies prefieren cortejar en coro mientras que otras prefieren cantar individualmente.

En Nosara, zona de bosque tropical seco, el pico de densidad poblacional de las cigarras, como también se les conoce, se encuentra al final de la temporada seca. Su aparición coincide con la temporada de nacimientos de muchas especies de aves locales. Las chicharras representan una importante fuente de proteínas para especies como la urraca, guardabarranco, trogón, mosquero y cuco ardilla.

Las chicharras inician su ciclo de vida en pequeños huevos con forma de granos de arroz. Su madre deposita estos huevos en grietas que ella misma construye en los árboles. Las ninfas pasan sus primeros días tomando la savia del árbol. Luego se arrastran fuera de la grieta y caen al suelo, el cual excavan para encontrar raíces que les permiten continuar alimentándose. Aquí pasan desde 2 hasta 17 años, dependiendo de la especie. Una vez superan esta etapa, las ninfas emergen del subsuelo y se desplazan nuevamente a los árboles, donde se despojan de su exoesqueleto para convertirse en adultos. Ya siendo adultas se aparean y el ciclo comienza nuevamente.

Las ninfas y las cigarras adultas ambas pueden consumir la savia de los árboles gracias a una estructura o armadura bucal en forma de pico llamada rostrum. A pesar de su tamaño y apariencia intimidante, las chicharras son totalmente inofensivas para los humanos.

La savia está compuesta mayormente por agua y nutrientes en menor parte. Cuando la consumen, el sistema digestivo de las cigarras filtra los nutrientes y elimina el agua simultáneamente. Este proceso también las ayuda a regular su temperatura corporal. ¿Alguna vez se ha preguntado qué es ese fresco vapor o gotas que siente cuando disfruta de la sombra de un árbol cargado de chicharras? Son orines de chicharra.

¿Alguna vez ha notado alguna chicharra con lo que parece ser una cola sedosa protuberante saliendo de su abdomen? Esto es resina del árbol que se va cristalizando con el aire y acumulando a medida que es excretada.

Existen alrededor de 4000 variedades (especies y sub-especies) de chicharras alrededor del mundo. Se encuentran en todos los continentes excepto en Antártica. Sólo en Costa Rica existen 23 especies de estas espléndidas criaturas.

Las chicharras han estado presentes en nuestras vidas a lo largo de la historia, a través del arte y la literatura, el folclor y hasta en la comida. En algunas culturas las cigarras representan la reencarnación y la inmortalidad.

El cántico perpetuo de las chicharras nos recuerda inconscientemente que compartimos este mundo con una extraordinaria diversidad de seres vivos que aún estamos aprendiendo a comprender.

Si usted quisiera aprender más sobre esta maravillosa especie, y conocer dónde y cuándo la siguiente cría que ha estado incubando por 17 años va a aparecer, visite www.cicadiamania.com

Bibliografía

1. Chinchilla, D. Chicharras, pequeña biografía de los bichos del sol. http://www.nacion.com/ocio/revista-dominical/Chicharras-bichos-Sol_0_1479652042.html

2. Young, A.M., Familia Cicadidae (Chicharras). www.inbio.ac.cr/papers/insectoscr/Texto140.html

3. http://www.cicadamania.com

4. https://en.wikipedia.org/wiki/Cicada