Home » Life’s a Beach » Mas sombra para los seres humanos ¿pero no para los autos?

Mas sombra para los seres humanos ¿pero no para los autos?

La mayoría de Nosareños apoyan los logros de BarriGuiones, lo cual ha sembrado más de 4,000 árboles a lo largo de las Playas de Nosara este año. Durante la primera semana de agosto, con la ayuda de cuatro grupos diferentes, sembraron 1,000 árboles en esa área.

En Guiones Norte trabajaron con estudiantes de las escuela públicas Serapio López, Santa Teresita y Santa Marta para sembrar 800 árboles en 3 días. Después de eso fueron a Ostional donde sembraron otros 200 árboles con la ayuda de residentes de esa comunidad. Esta semana están visitando Garza y trabajando con la organización local de Bandera Azul y la Escuela de Garza para sembrar 100 árboles mas.

Ahora que los árboles están prosperando, el desafío es controlar las enredaderas que crecen entre los árboles y controlar la proliferación de especies exóticas como el mango, tamarindo, teca y melina. Estas dos últimas son especialmente agresivas y requieren un plan para controlarlas.

Sin embargo, otras noticias de BarriGuiones son menos alentadoras. El plan para brindar más sombra los carros y más follaje a la vida silvestre en los dos parqueos de las playas de Guiones ha sido amenazada por vandalismo. Alguna persona disgustada por la introducción de los árboles en el parqueo de la entrada principal de Guiones cortó los árboles recién sembrados el 31 de julio.

“Hace dos años tuvimos la idea de planificar un mejor uso de los lotes en Guiones,” dijo Gerardo Bolaños, Director de BarriGuiones. Con la expectativa de que las necesidades de parqueo crecerían a la vez que más gente traerá sus carros a la playa, Bolaños y Costas Verdes, la organización matriz de BarriGuiones, se dispusieron a diseñar un plan para adaptarse a la demanda sin invadir el Refugio.

Trabajaron con estudiantes avanzados de ingeniería civil de la UCR que visitaron Nosara y presentaron un diseño que seguía las leyes y reglamentos que rigen los parques nacionales. También se asociaron con el Ministerio de Ambiente (MINAE), NCA y empresas privadas que patrocinaron las plantaciones y brindaron materiales y mano de obra para colocar estacas que protegen los árboles jóvenes. Cada vez que hallaron alguna resistencia se comunicaron con sus socios y acordaron mantener los árboles en su lugar. “Tratamos de despertar conciencia por medio de publicaciones en Facebook y una nota en La Voz de Guanacaste,” expresó Bolaños.

“Nunca fué nuestra intención hacer imposible el parqueo. Queríamos crear un ambiente más cómodo para los visitantes de la playa. Ya que el sol tropical daña los interiores y exteriores de los carros, la sombra es una parte importante del diseño, dijo Bolaños. “La mejor fuente de sombra son los árboles y necesitamos empezar ahora para que crezcan.”

De manera igualmente importante, ellos querían volver a introducir árboles frondosos para la vida silvestre que vive en las copas de los árboles, especialmente los monos.

“Colocamos los árboles con la intención de causar la menor interrupción posible. Obviamente, cualquier cosa puede ser un obstáculo, pero si se hace de acuerdo a los reglamentos del MINAE, la ubicación de los árboles permite que cualquier vehículo pueda dar la vuelta,” de acuerdo a Bolaños. Como ejemplo, un bus para 50 pasajeros que llevaba estudiantes de la Escuela Serapio Lopez no tuvo problemas para ingresar y salir del parqueo principal el 1 de agosto. Unas horas más tarde durante ese mismo día los postes que protegían y encerraban esos árboles fueron quitados. Los árboles sembrados en el parqueo de Guiones Norte están creciendo sin problemas hasta la fecha.

Hace ya varios años que el incremento de visitantes con carros ha estado invadiendo los límites de la naturaleza. Nunca habrá suficiente parqueo para satisfacer las necesidades y es muy probable que cuando se respeten los criterios legales y ambientales se pueda reducir la cantidad de espacio para parqueo. Juntos necesitamos encontrar soluciones que nos permitan tener acceso pero manteniendo el impacto ambiental a un nivel bajo. Comparta su carro con otros o use medios de transporte alternativos para proteger uno de nuestros tesoros más valiosos, la playa.

BarriGuiones le invita a que comparta sus comentarios y sugerencias para encontrar soluciones a este tema controversial.