Home » Life’s a Beach » Perezosos? No en TortuGuiones o BarriGuiones!

Perezosos? No en TortuGuiones o BarriGuiones!

TortuGuiones

TortuGuiones necesita ayuda de toda la comunidad para ayudar a educar a los visitantes de nuestro Refugio de Vida Silvestre, especialmente durante la Semana Santa.

Muchos visitantes no saben que las Playas de Nosara forman parte de un refugio de vida silvestre, ni que varias especies de tortuga marina anidan aquí. Tampoco conocen que existen reglas establecidas que buscan proteger la vida silvestre, esa misma vida silvestre que crea este paraíso natural y ambiente que motiva sus visitas.

TortuGuiones se encuentra promoviendo y motivando a los negocios locales, agencias de alquiler de casas y a los vecinos en general, para que colaboren ayudando a difundir este mensaje y educando a nuestros turistas. Ayúdenos publicando y compartiendo nuestro material educativo por Facebook. Adicionalmente, si ven personas usando pajillas, recogiendo y llevándose conchas de la playa, o manejando vehículos motorizados por la playa, por favor acérquese a ellos de forma amigable y explíqueles sobre el impacto negativo que estas acciones tienen sobre el refugio. ¡Con la comunidad unida podemos lograr grandes cambios!

PDF

TortuGuiones está desarrollando una aplicación para móviles que facilite los reportes sobre avistamientos de tortugas. Esta se pondrá a disposición de todos: locales, vecinos y visitantes.
Más de 30 avistamientos, ya sea huellas de tortuga, tortugas desovando o tortugas bebé naciendo; han sido reportados en lo que va del año. De esta estadística podemos inferir que si usted visita Nosara por una duración de una semana, es altamente probable que usted pueda ser testigo de alguno de estos eventos si usted camina y recorre nuestras playas todos los días durante su visita. De igual manera estimamos que una gran cantidad de estos eventos no son reportados por sus testigos.

La recolección de datos es la parte más importante del trabajo que TortuGuiones realiza, ya que mantiene informados a los administradores del refugio sobre la importancia de continuar protegiendo Playa Guiones y Playa Pelada. Favor contactar a Vanessa Bezy si usted cuenta con experiencia o conocimiento en algún campo relevante que usted quisiera aportar y que nos pueda ayudar con nuestro objetivo.

TortuGuiones une fuerzas con estudiantes de Del Mar Academy para eliminar el estereofón y las pajillas de plástico.
Estos dos productos están contaminando gravemente nuestros océanos y amenazando las especies marinas que los ingieren, incluyendo las tortugas marinas. Favor permanecer atentos a esta campaña educativa que estaremos lanzando muy pronto. Póngase en contacto con nosotros si usted quiere colaborar con la causa. Usted puede ayudarnos contactando a sus negocios locales preferidos y pidiéndoles que se unan a los esfuerzos y suprimiendo estos dañinos productos de su menú.

BarriGuiones

Durante el mes de marzo es cuando la temperatura diaria alcanza los mayores niveles del año. También es cuando la bendición de un nuevo ciclo de vida reinicia. Las semillas de los árboles que producen flores caen de las ramas, de diversas, muy ingeniosas y llamativas maneras. Este mes es común observar las semillas, disfrazadas de pequeñas motitas transparentes de fibras similares al algodón o en pequeños “helicópteros” flotando en el aire largas distancias, como si llevaran paracaídas.

BarriGuiones se ha mantenido bien ocupado creciendo y cuidando su vivero, que ya mantiene más de 5000 árboles. También ha estado recolectando gran cantidad de semillas por Guiones, Garza y sus alrededores. Quiere que la comunidad le ayude a recoger semillas y ha estado entrenando voluntarios para que puedan reconocer las semillas de las especies que le interesan. Puede visitar BarriGuiones Facebook para mantenerse al tanto de los próximos talleres de capacitación.

Este mes los visitaron niños de tres escuelas: Garza, Esperanza y Serapio López. El propósito de su visita fue participar de una capacitación sobre restauración de ecosistemas costeros. Cada estudiante se llevó un árbol, el cual debe cuidar hasta alguna de las próximas siembras de árboles, que están programadas durante la temporada de lluvias, desde junio hasta agosto. Durante el mes de abril los visitarán el resto de las escuelas y el colegio.