Home » Happy Trails to You » Senderos Limpios

Senderos Limpios

Ricardo Moraga, el jefe del nuevo Comité de los Senderos de Nosara para la Asociación Cívica de Nosara, se encarga de coordinar todas las actividades de mantenimiento de los senderos. Es una tarea bastante grande, y él necesita de su ayuda.

“Hace dos semanas limpiamos el sendero que pasa por los bosques detrás del basurero. La quebrada estaba llena de basura. Entre tres personas, recogimos seis bolsas gigantes de basura”.

Su meta es lograr limpiar todo el sistema de senderos tres veces por año. Para cada sesión de limpieza estima un mes de duración. Las tareas se programarán por secciones y se llevarán a cabo durante dos días de cada semana – un día para recoger basura y otro para cortar ramas y quitar hojas y obstáculos de los trayectos.

Además de mejorar este recurso comunal tan útil, Moraga dice que sus clientes se benefician del mantenimiento. Su negocio, Nosara MTB [Mountain Trail Bikes] and Surf, cuenta con muchos ciclistas que alquilan sus bicicletas y piden sus consejos. “Por la situación del polvo, las personas que andan en bicicleta prefieren evitar la calle”.

Ricardo y sus colaboradores también disfrutan de los trillos. “Nosotros los usamos mucho. Hacemos tours en el trillo, entrenamos para competencias, o por gusto propio”.

“Hay una diferencia entre senderos y trillos”, explica. “Un sendero es hecho por el hombre; un trillo, por la naturaleza, con un impacto bajo del ser humano”.

“El mantenimiento de los trillos también mejora el acceso. Si usted quiere caminar, es fácil recorrer todos los trillos. Pero para un ciclista, hay ciertas áreas que son muy técnicas. Si hay muchas raíces, un trillo requiere de técnica para poder pasarlo en bicicleta. Por ejemplo, el trillo por el basurero es casi que sólo para ciclistas profesionales”, dice Moraga. “Si los senderos están libres de basura, ramas y hojas, todos ganamos – y crecerá el número de usuarios”.

Moraga también espera promover los senderos por medio de competencias.
“Hay dos competencias por año organizadas por la Iglesia católica. Nosara MTB and Surf quiere organizar una tercera, en la temporada baja, cuando hay menos polvo y el clima es más fresco.
Tengo dos metas : primero, ayudar a los que quieren ser profesionales del deporte de mountain biking. “Por ejemplo, mi empleado Jadir tiene solo 18 años y es muy bueno, pero le falta la experiencia”, dice Moraga.
La segunda meta es atraer más la comunidad de mountain bikers de Nosara. “Tenemos un club, La Costa MTB de Nosara, que está conformado por 11 corredores. Con este club trataremos de ligarnos con grupos como la Asociación Cívica de Nosara para recaudar fondos. Queremos extender el sistema de senderos, una tarea muy grande que requiere de muchas inversiones”.

“En cuanto al mantemiento de los senderos necesitamos más que todo ayuda física – voluntarios para trabajar”, dice Moraga. Normalmente él hace un post en su página de Facebook solicitando voluntarios el día antes de los trabajos.

¡Afíliese con Ricardo y su comité! Muchas gracias.

Fotos por cortesía de Veronica Monge Photography