La influencia indirecta del huracán ETA sobre nuestro territorio nacional, generó fuertes lluvias en la provincia de Guanacaste y, como consecuencia, grandes inundaciones en el distrito de Nosara.

El Comité de Emergencias de Nosara habilitó desde ayer el redondel como albergue para los afectados y según su coordinador, Andrés Fernández, ya han recibido a 140 personas que han dejado sus hogares por el impacto de las inundaciones. El número de damnificados podría aumentar durante el día debido a la prolongación de las lluvias.

Si usted desea ayudar como voluntario en el albergue, debe ingresar en este enlace para incorporarse al chat de Whatsapp en donde se coordinan a las personas que asisten a la emergencia. Por favor, al ingresar, preséntese con su nombre completo y su disponibilidad de horario.

El albergue está necesitando ayuda de donaciones de productos alimenticios no perecederos, además de ropa, toallas, productos de limpieza, agua, pañales para bebés y alimento para perros. Para colaborar usted puede dejar sus donaciones en los supermercados Orgánico y en Delicias del Mundo.

En caso que usted desee donar dinero, puede hacerlo a través de la página de Amigos de Costa Rica, en este enlace.  Ahí encontrará la opción de Bomberos de Nosara y solo deberá indicar en el asunto “Inundaciones Nosara 2020”.

Daños en Nosara

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara, Marcos Ávila, las comunidades más afectadas por las inundaciones son Hollywood, San Carlos, Santa Marta, San Pedro, el sector de la Mala Noche, el sector de la gasolinera y Santa Teresita. Según Ávila son casi unas 45 familias las que han tenido que abandonar sus casas.

La Asociación Cívica de Nosara conversó con el alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez, quien explicó que una de las prioridades en las que están trabajando es en resolver el acceso a Nosara, ya que se cayó el puente de San Fernando.

Según el alcalde ya se reportó el incidente al Conavi, pero  están habilitando el acceso por Zaragoza para carros 4×4, ya que la instalación del puente podría demorar varios días.

Por ahora,  el servicio de recolección de basura está inhabilitado ya que el camión que viene desde Nicoya no tiene forma de ingresar a la comunidad nosareña.

¿Cuál es el pronóstico para hoy?

Según el último reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la tormenta tropical Eta continuará sobre el norte de Nicaragua y se estima una reducción gradual de intensidad. Podría degradarse a depresión tropical durante esta noche. Se pronostica el ingreso  a suelo hondureño en la madrugada del jueves.

Para hoy, durante la mañana y tarde, Costa Rica seguirá bajo la influencia indirecta del huracán Eta, por lo que continuarán las lluvias. La vertiente del Pacífico seguirá con condiciones de temporal con fuertes lluvias durante la mayor parte del día. En el Valle Central y montañas del Caribe y la Zona Norte se esperan lluvias intermitentes de intensidad variable.