Después de la tormenta tropical Nate vimos la generosidad de los residentes de Nosara con sus donaciones de comida, ropa, muebles y otras muchas necesidades que tenían los que fueron afectados por las inundaciones.

Además de esto, muchos que físicamente no están en Nosara preguntaron cómo pueden donar dinero.

En años anteriores, la respuesta a esta pregunta había sido “Friends of Nosara” (FON) pero este año los fundadores de Friends, Alice y Mike Olson, señalaron a los donantes a Amigos de Costa Rica. Por qué estaban los Olson dirigiendo dinero a otra organización y no recibiendola en la que han estado dirigiendo por 17 años? Y qué relación tienen ellos con Amigos de Costa Rica?

En pocas palabras, los Olsons están listos para transferir la responsabilidad a otros. Ellos fundaron Friends en el año 2000 junto con cuatro organizaciones asociadas o beneficiarias: la Biblioteca Kitson, la Escuelita de Verano, FUCAN (the Fundación para la Capacitación del Pueblo de Nosara) y el Fondo de Protección de Playas de NCA. Desde su fundación, el número de organizaciones asociadas ha crecido.

Durante los primeros años se recaudó aproximadamente $8,000 en contribuciones anualmente. Esto ha cambiado ahora que hay más gente que se ha venido a vivir aquí y han creado más organizaciones para cubrir las necesidades locales. El número y tamaño de donaciones siguió creciendo, especialmente en los últimos 10 años.

“En el 2017, habremos transmitido $1.25 millones a 16 organizaciones,” dice Mike. “Cuando llegamos a recibir 600-700 donaciones cada año, estábamos abrumados.”

Afortunadamente, Steve Mack se vino a vivir a Nosara hace tres años para establecer el Guanacaste Community Fund. Con unos cuantos empleados remunerados y una organización con la infraestructura para recibir donaciones — Amigos de Costa Rica — el y los Olson empezaron a hablar. Ahora el FON está trasladando organizaciones de sus cuentas a la de Amigos.

Al igual que Friends of Nosara, Amigos de Costa Rica es una organización sin fines de lucro fundada en los Estados Unidos para recibir donaciones de organizaciones caritativas que trabajan en Costa Rica. Los contribuyentes de los EEUU pueden declarar una deducción en sus impuestos cuando hacen una donación a Amigos. “Desde el inicio, hablamos de hacer un traslado gradual entre socios de Friends a Amigos, ” dice Steve. “Yo lo dejé en sus manos establecer el ritmo del traslado que ahora ya casi está completo.”

“Durante los últimos 6 u 8 meses hemos estado acostumbrando a la gente a usar Amigos y no FON,” dice Alice y asegura “Amigos es una mejor alternativa para nuestros asociados en dos maneras: distribuye dinero cada dos semanas y puede enviar donaciones desde cuentas en Estados Unidos sin incurrir tarifas de transferencia. Nosotros teníamos que pasar el costo de $40 por cada transferencias internacional que los bancos cobran a los asociados y esto es un alto costo para pequeñas organizaciones.”

Alice dice que su rol es principalmente administrativo. Cuando entra el dinero, Miko lo procesa y dirige a la organización caritativa designada y Alice emite recibos a los donantes. Recaudar fondos es la responsabilidad de cada organización asociada. A pesar de esto, la junta directiva de FON decide cuáles organizaciones pueden ser asociadas a ellos.

“Estudiamos las aplicaciones con mucho cuidado y cuidamos mucho quien recibe las deducciones. Además de cumplir con los requisitos para recibir facturas en los Estados Unidos tiene que cumplir un requisito — ayudar a la comunidad de Costa Rica por medio de iniciativas educativas, sociales o culturales.”

Por hacer todo esto ellos solo obtienen la satisfacción de ayudar a la comunidad.

Alice y Mike vinieron a visitar a sus amigos, los Maxwell, durante Navidad de 1994. Esos amigos los presentaron con los Birenbaums que tenían una casa a la venta en Guiones. El siguiente mes de marzo ellos habían comprado la propiedad y la visitaron durante los diez años siguientes hasta que se mudaron por tiempo completo desde su casa en Nueva York. El trabajo de contador de impuestos era por temporada y gradualmente hizo la transición de trabajar durante seis semanas en septiembre y octubre y otras seis semanas durante marzo y abril. Alice se pensionó por completo en el 2006 de una carrera de desarrollo en educación superior.

Poco antes de esa primera visita en 1994 la Biblioteca Kitso había abierto en un edificio de una habitación repleta de libros, computadoras y empleados. Cuando la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN) donó el lote a la para de FUCAN a las Biblioteca David Kitson, los Olson intervinieron para ayudar a recaudar más de $100,000 para dar una casa a la biblioteca.

Los Olson sabían que los contribuyentes estadounidenses harían donaciones hasta 40% más grandes si pudieran recibir una deducción en sus impuestos. Con esto en mente crearon una organización sin fines de lucro bajo las leyes del estado de Nueva York y aplicaron con la IRS para obtener un estatus de Caridad Pública. “La aplicación fue aprobada en menos de 10 días! La campaña de reinventar el gobierno de Al Gore realmente funcionó para nosotros.”

Durante la reunión anual de Friends en enero, la junta directiva decidirá qué hacer con lo que queda de la organización. Una posibilidad es que se mantenga como una central para voluntarios. “Cuando uno busca organismos de caridad en Nosara ya salimos como resultado así que el enlace ya existe.” También puede ser que se convierta en una organización de guía y enseñanza para ayudar a otras organizaciones locales a fortalecer su capacidad de recaudar dinero.

“Alice y Mike fueron de gran ayuda cuando estaba haciendo mi estudio de factibilidad inicial,” dice Steve. Ellos me presentaron gente y me animaron personalmente.”

Cabe poca duda que Alice y Mike han ganado su descanso. Ellos también han ganado la gratitud de donantes a por lo menos 16 organizaciones y más que todo, los beneficiarios de estas organizaciones.

Para más noticias sobre Steve Mack y el Guanacaste Fund, lea nuestro próxima blog.