La mañana del viernes 8 de noviembre, representantes de MOPT y CONAVI: Diego Vásquez y Luis Artavia, se reunieron con la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN) y el Comité Ruta 160 en la oficina de la ADIN, con el fin de obtener el último informe sobre la continuidad del trabajo que se realiza en un tramo de la ruta 160 (desde Nosara hasta Garza). Esta reunión se produce después de semanas de presión por parte de la Asociación de Desarrollo, el Comité Ruta 160 y varios miembros de la comunidad que acudieron a las redes sociales para expresar su preocupación por el grave deterioro del camino y la falta de cualquier progreso visible.

Los representantes de MOPT / CONAVI informaron a los asistentes que el trabajo se reanudará esta semana. Además de la confirmación sobre la aprobación de las obras viales, también se confirmó que la primera dama de Costa Rica visitará Nosara el próximo viernes. Además de ser la esposa del presidente Carlos Alvarado Quesada, la primera dama Claudia Dobles Camargo es arquitecta y urbanista. Su reunión con la comunidad de Nosara tendrá lugar el próximo viernes 15 de noviembre a las 9 de la mañana en el Salón Multiusos de Nosara. Se invita a todos los residentes de Nosara a asistir a la reunión. Esta muestra unida de solidaridad servirá para que los funcionarios sepan que tan preocupados se sienten los miembros de la comunidad acerca del futuro de la Ruta 160.

Aunque se han hecho progresos, aún queda mucho por discutir. En la reunión de la semana pasada, se explicó que los trabajos continuarán con con la aplicación de un sello sobre toda la carretera . Más allá de eso, la colocación del asfalto, que representa una de las fases más caras del proyecto, aún no se ha confirmado.

Los detalles sobre lo discutido en la reunión:

EXTENSIONES DE CONTRATO

Contrato para el sello asfáltico: La compañía Albosa recibió una extensión de su contrato actual, para incluir, además del material base de la carretera, una capa de 5 cm de emulsión de rompimiento lento que funcionará como un sello para la carretera. El costo de esta extensión es de 180 millones de colones.

Contrato de cabezales y cunetas: A la empresa que construye los cabezales y cunetas, MECO, se le ofreció una extensión de su contrato para continuar la cobertura en áreas estratégicas de la carretera. Sin embargo, aunque se comprometieron a cumplir con el contrato original, la oferta de extensión fue rechazada por MECO. Para el trabajo restante, se debe hacer una nueva oferta.

Asfalto: La solicitud para pavimentar el camino es de 20,000 toneladas de asfalto, a un precio de 1.082 millones de colones (1.85 millones de dólares). Debido a la cantidad, esta compra debe someterse a un proceso de licitación pública, la cuál no sabemos su estado actual. Diego Vásquez y Luis Artavia de MOPT / CONAVI se comprometieron a mantener informadas a las personas sobre cualquier novedad a medida que surjan.

Puentes: Este contrato, que asciende a 1.200.000.000 de colones (2,05 millones de dólares) fue otorgado a una compañía llamada CODOSA e incluye tres puentes (2 en Esperanza y el Puente Sube y Baja al lado de la gasolinera). Diego Vásquez y Luis Artavia dijeron que comunicarán cualquier avance a medida que surjan.

Calendario: El trabajo comenzará esta semana. El trabajo se detendrá el 20 de diciembre y se reanudará el 6 de enero de 2020.

Nos gustaría agradecer a todos los grupos de voluntarios de la comunidad que presionan a las diferentes instituciones gubernamentales para asegurarse de que este proyecto siga avanzando:

De la Asociación de Desarrollo de Nosara: Marco Ávila, presidente, Marina Cordero, Miguel Valverde

Del comité Ruta 160: Gerardo Brenes, Luca Spendlingwimmer, Evangelina Quesada, Carlos Villalobos y los miembros de la junta de la NCA Kuki Araya y Andrés González.

Le instamos a que apoyen a sus vecinos voluntarios y al proceso de pavimentación presentándose este viernes para respaldar nuestros esfuerzos y  solicitar a la Primera Dama Claudia Dobles la importancia de completar el plan para la Ruta 160.