Movilidad

Todos los años, la NCA mantiene alrededor de 12 km de senderos, que se comunican entre distintos puntos en Nosara, con la intención de que los locales y visitantes tengan mejores opciones de movilidad. Queremos crear más rutas que promuevan caminatas y el uso de bicicletas dentro de la comunidad, con la intención de que tanto los turistas como los vecinos de Nosara, reduzcan la huella de carbono.

Conservación de la biodiversidad

La NCA posee y protege 240 hectáreas para conservación. Algunas de nuestras propiedades son bosque y otras cuentan con infraestructura comunitaria, Gracias a este programa, logramos conservar la biodiversidad que hace de Nosara una comunidad costera única, con parches de bosque que se conectan con el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional.

Investigación científica

Con la intención de convertirnos en una comunidad que preserva su riqueza natural como parte de su bienestar, en el 2020 promovimos investigaciones que nos ayuden a tener mayor conocimiento de nuestra biodiversidad y así tomar mejores decisiones. Estos esfuerzos los hacemos de la mano de universidades nacionales e internacionales.

Empoderamiento ciudadano

Qué mejor forma de lograr cambios en una comunidad,  que contando con ciudadanos activos, comprometidos y participativos. Es por eso, que la NCA promueve espacios de participación ciudadana en los que se permita de manera conjunta buscar soluciones para afrontar los desafíos de nuestra Comunidad.

Apoyo Gubernamental

En la NCA queremos ser una comunidad que apoya la institucionalidad en la implementación de soluciones conjuntas para una planificación basada en la naturaleza. Por eso, apoyamos a la Municipalidad y a las instituciones públicas en en la asesoría en temas ambientales, ofrecemos apoyo legal y somos el puente entre la comunidad y el Gobierno Local.

Plan de trabajo 2021

• Movilidad para ciclisctas y peatones

Cada vez más residentes de la comunidad de Nosara se desplazan al trabajo en bicicleta o a pie. La NCA trabajará en el diseño y el costo de una ruta para movilizarse o andar en bicicleta desde Guiones, pasando por Pelada y llegando al centro de Nosara. Al conectar los senderos de la Asociación con el dique del río Nosara, crearemos una alternativa sombreada y más segura.

• Estaciones de carga para vehículos eléctricos

Para posicionar a Nosara como un destino turístico regenerativo, la NCA pretende identificar a los diferentes actores del sector hotelero y comercial, junto con las entidades gubernamentales, para crear una ruta eléctrica en la comunidad. Esto permitirá que los autos eléctricos tengan estaciones de carga en Nosara y, de esta forma, promover su uso. Durante este año esperamos inicializar el proyecto con los actores clave, lograr los compromisos y tener al menos 10 estaciones de carga en el distrito.

• Calle Modelo

Visualizan a Nosara con aceras y alcantarillas? Desde la NCA en conjunto con la Municipalidad de Nicoya, queremos diseñar calles específicas que sean modelo de urbanismo costero, es decir, que cuenten con aceras, pasos peatonales y todos los requerimientos en accesibilidad, con fondos de los mismos vecinos.

Para este 2021 tenemos como meta articular a vecinos y municipalidad, en una calle de Guiones y otra de Pelada, que sirvan como ejemplos para los demás vecinos.

• Cierre técnico y parque comunitario

El cierre del basurero de Nosara fue el primer paso. Durante este año planeamos avanzar lo más rápido posible con los diseños, la recaudación de fondos y el trabajo técnico, para transformar la propiedad de basurero a parque comunitario.

El comité voluntario de trabajo se reúne mensualmente con arquitectos y con nuestro consultor para hacer realidad este sueño.

Si está interesado en formar parte del comité o ayudar con la recaudación de fondos, comuníquese con nosotros.

• Monitoreo de vida silvestre

Durante el 2020, en colaboración con Wildlife Conservation Association, en la Asociación Cívica de Nosara iniciamos un proyecto de monitoreo de especies de fauna en los parques de la NCA.

Para este 2021 iniciamos el análisis de los datos recopilados por las cámaras trampa y por la comunidad, con la aplicación INaturalist en distintos puntos de Nosara. Una vez analizados los datos compartiremos los resultados con la comunidad e instituciones públicas.

Manténganse atentos a nuestras publicaciones en redes sociales para más información.

• Foro de liderazgo

Queremos reactivar el proyecto Foro de Liderazgo. Esta fue una iniciativa que la NCA promovió en el 2015 donde los líderes comunitarios se reunieron para conectarse, crear sinergias y trabajar juntos. En este foro se debatieron por primera vez iniciativas como la pavimentación de la Ruta 160 y la creación de la Liga del Agua para las ASADAS de Nicoya, Hojancha y Nandayure.

Para el 2021 queremos realizar tres sesiones de trabajo con los líderes comunitarios.

• Culturales

Este año nos centraremos en la identidad cultural y el deporte. Si la pandemia del Covid-19 nos lo permite, nos gustaría realizar tres actividades para la comunidad de Nosara.

Aventura Nosara: una carrera por los senderos y bosques de la NCA.

Feria Gastronómica: una celebración del 25 de julio que formará parte de las actividades, en el marco de la Anexión del Partido de Nicoya.

Aniversario de la creación del Refugio de Vida Silvestre Ostional: Creado en noviembre de 1983, nos gustaría crear un evento comunitario anual en su honor.

• Laboratorio de Innovación

En la NCA queremos crear soluciones de la mano de la comunidad. Este año reuniremos a jóvenes residentes de Nosara para identificar áreas de mejora para la comunidad y a líderes comunitarios emergentes. Mediante el uso de diferentes metodologías de innovación y «design thinking», este grupo trabajará en una propuesta de soluciones.

Estas sesiones de trabajo serán dirigidas por el personal de la NCA y por Ana Gabriel Zúñiga, quien fue Viceministra de Asuntos Políticos (2014-2018) y actualmente se desempeña como consultora.

• Plataforma Multiactores para el turismo sostenible

Co-creada por la NCA en 2018, la plataforma conecta a los diferentes actores vinculados con la administración del Refugio de Vida Silvestre Ostional y el sector turístico de Guiones y Pelada. Este grupo trabaja mensualmente, en crear estrategias que equilibren los objetivos del refugio con las perspectivas de todas las partes interesadas.

Durante 2021, la plataforma se centrará en formas creativas de proporcionar financiamiento a la administración, para implementar su plan de manejo. Esto incluye ranchos, señalizaciones, información para turistas y delimitación de las mejores zonas para nadar. También se pretende buscar financiamiento para contratar más personal en el Refugio, que pueda regular el cumplimiento de las reglas y, así, proteger los nidos de tortugas.

Invitamos a todos los dueños de propiedades que alquilan sus casas a participar en esta importante plataforma. Para más información comuníquese a info@nca.cr.

• Plan Regulador

Con el apoyo de la NCA, la comisión del Plan Regulador avanzará en la contratación de la Universidad Nacional para completar el índice de Fragilidad Ambiental para todo el cantón de Nicoya. Este estudio le dará a la Municipalidad una mejor comprensión de las condiciones ambientales de Nicoya, que son un requisito previo para la creación del plan regulador.

La NCA ha sido esencial para ayudar y financiar el estudio hidrogeológico de Nosara. La primera fase está completa y este año estamos trabajando en la aprobación de la segunda fase.

La NCA cree firmemente en la importancia de completar una reglamentación lo antes posible.

• Plan General de Manejo del RNVSO

La NCA trabajó con CIMACO durante cuatro años para completar el Plan General de Manejo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional (RNVSO).

Este año, nuestros esfuerzos se centrarán en la implementación del plan y comunicar aspectos importantes del mismo a la comunidad.

• CIMACO

CIMACO es el consejo oficial que apoya la gestión del Refugio de Vida Silvestre Ostional. Incluye instituciones gubernamentales, universidades y organizaciones comunitarias.

La NCA es miembro activo del CIMACO y en este 2021 participaremos en las siguientes comisiones:

• Comisión del Plan Técnico para la elaboración e implementación del plan de manejo.
  • Comisión Jurídica donde se está desarrollando una estrategia de defensa de la Ley N ° 9348. Esta ley del 2016 que regula las concesiones dentro del RNVSO está siendo impugnada ante la Sala Cuarta.

• Acceso Salud

De la mano de la Municipalidad, este año queremos enfocar esfuerzos en la activación de un servicio vespertino para los Ebais de Nosara; el sistema público de salud. De esta forma, este centro podrá ampliar su atención y cobertura.