Como parte de nuestro programa de “Conservación de la biodiversidad”, en la Asociación Cívica de Nosara (NCA) realizamos un acuerdo con International Animal Rescue Costa Rica, para que nuestra comunidad cuente con un novedoso centro de rescate y rehabilitación para animales silvestres, de gran impacto para la provincia de Guanacaste.

Por más de 20 años, la asociación “Refuge for Wildlife” se encargó de rescatar cientos de animales en Nosara, como monos aulladores, pizotes, mapaches, aves y una gran variedad de especies silvestres; y desde  el 1 de enero del 2021 todas las operaciones de Refuge for Wildlife se transformaron en la fundación International Animal Rescue (IAR) Costa Rica.

Conforme el desarrollo en Nosara continúa, los accidentes de animales silvestres y electrocuciones también se disparan. De acuerdo con los datos de IAR, solo en el 2019 se atendieron 426 rescates, mientras que para el año siguiente, 2020, los rescates aumentaron a 615 casos.

Con justa razón, la Asociación Cívica de Nosara aprobó durante la Asamblea Extraordinaria del 2021, un acuerdo que permite   a IAR  tener posesión por 100 años de dos hectáreas de terreno propiedad de la NCA, para que se construya un nuevo centro de rescate. Esta propiedad está ubicada camino al Centro de Reciclaje de Nosara junto a la entrada del sendero Marcerl Schaerer.

El proyecto llevará el nombre de “Centro de Educación y Rescate para la Vida Silvestre Michael Uren” y garantizará que se pueda tratar, rehabilitar y liberar a las especies silvestres, de manera afectiva.

Gracias a  que la  Secretaría Técnica Nacional Ambiental de Costa Rica (SETENA) ya entregó los permisos ambientales, el centro se podrá empezar a construir durante este verano, por lo que a partir de los próximos días se verá maquinaria y personas trabajando en la construcción del centro en la propiedad de la Asociación. .

Actualmente, en toda la provincia de Guanacaste, solo hay dos instalaciones de rescate de fauna silvestre con una clínica y un veterinario de tiempo completo (incluido la sede actual de IAR Costa Rica ubicada en Huacas, Nosara), por lo tanto el equipo de IAR recibe rescates de muchas partes de la provincia. En muchos casos, IAR atiende rescates solicitados por el  Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

El centro de rescate que en este momento está funcionando, se compone de estructuras temporales en una casa de habitación, de la fundadora anterior. La clínica existente solo tiene un cuarto de tratamiento,un área de cuarentena y un  laboratorio en un pequeño sótano, lo que impide albergar más animales. Además, debido a la falta de espacio, el área de cuarentena no se puede separar adecuadamente del resto de la clínica.

Un proyecto regenerativo

Gracias a un acuerdo adicional de donación con IAR, la NCA recibió por parte del IAR una donación de $125.000 que será utilizada para costear parte de la fase técnica del cierre del botadero de Nosara, con la intención de regenerar el espacio que por muchos años fue un basurero a cielo abierto.

Como parte de los acuerdos definidos entre ambas organizaciones, los diseños para el centro de rescate tienen como objetivo minimizar la huella ambiental, complementar el área circundante y proporcionar un entorno lo más natural posible para facilitar una rehabilitación efectiva.

Las instalaciones se construirán  alrededor de los árboles existentes y se usará  iluminación con energía solar, además se incorporarán biodigestores y sistemas de compostaje. También se creará un vivero de  árboles comestibles para los animales.

De acuerdo con IAR, se planea finalizar la construcción en julio del 2022. Si usted desea conocer más detalles del proyecto, puede visitar el siguiente enlace.