El 2 de febrero, los costarricenses en todo el país eligieron a 6138 candidatos, incluidos alcaldes, vicealcaldes, concejales y síndicos para representarlos hasta 2024. Esto incluyó al Cantón de Nicoya que presidió Nosara. Entonces, ¿qué significan estos cargos municipales, cómo operan, quién fue votado y qué significa eso para nosotros?

El Alcalde
El alcalde es el representante legal del gobierno local y supervisa la organización, operación, coordinación y cumplimiento de los acuerdos municipales; y la autorización de gastos, todo de conformidad con la política municipal.

Nombre: Carlos Armando Martinez

Partido: La Gran Nicoya

Martínez, director del Colegio Técnico Profesional de Corralillo, comenzó su carrera política como parte de la Coalición Nicoya, un grupo político que se formó para apoyar a Carlos Alvarado en las últimas elecciones nacionales.

Más tarde, se alió con otros maestros y ex miembros de la Coalición para fundar el partido La Gran Nicoya, que prometió una alternativa viable a otros partidos más establecidos en el cantón. Armando asumirá formalmente su posición política el 1 de mayo de 2020

Vice alcaldes
Hay dos puestos de vicealcalde elegidos. El primer vicealcalde ejecuta las tareas administrativas y operativas asignadas por el alcalde y asumirá las funciones de alcalde si el alcalde está ausente. El segundo vicealcalde asumirá el papel de vicealcalde en su ausencia.

Primera vice alcaldesa: María de los Ángeles Acosta Gómez

Segunda vicealcaldesa: Laura Vanessa Rivera Alvarez

Miembros del Consejo
El Consejo de Nicoya está compuesto por 7 miembros del consejo (propietarios) y 7 suplentes. Su tarea es proponer y presentar mociones, acuerdos o proyectos sujetos a votación del consejo. Las funciones de estos funcionarios públicos incluyen la definición de políticas cantonales y el cálculo de presupuestos para programas e iniciativas locales.

La cantidad de sillas del consejo que se les asigna depende del resultado de la votación.

SÍNDICO
El papel del síndico en el Consejo Municipal es monitorear, cuidar y defender los intereses de su distrito. El síndico elegido para Nosara es Marco Ávila, quien cumplirá su tercer mandato como síndico para el distrito. El Sr. Ávila también es presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN) y propietario del vivero local Viveros Tropicales.

Una parte importante del trabajo de la NCA es la planificación comunitaria. En consecuencia, es importante que estemos al tanto de los acontecimientos dentro del gobierno local y que mantengamos relaciones y compromisos con la municipalidad, particularmente con los promotores, agitadores y actores de poder con la influencia política para hacer las cosas. Es importante que la gente entienda quién los gobierna y lo importante que es votar

Gracias a todas las personas que servirán a su cantón. Felicitamos a todos los ganadores y participantes de esta elección y les deseamos la mejor de las suertes.