Los esfuerzos por defender y respaldar la importancia del reglamento de construcciones para la zona de amortiguamiento del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional cada vez son más grandes. Estamos más unidos como comunidad, como provincia y como país.

Hoy 20 de julio del 2021 se realizó la audiencia preliminar ante el Tribunal Contencioso Administrativo dentro del proceso interpuesto por JBR Capital Ventures contra la Municipalidad de Nicoya, para escuchar a las partes, y determinar la admisión de las pruebas que han sido ofrecidas por los intervinientes.

En la cita participó el abogado de JBR Capital Ventures, empresa que abrió el caso y que se opone la ejecución del reglamento, la defensa de la Municipalidad de Nicoya, las abogadas del SINAC y de la Procuraduría General de la República en calidad de terceros interesados y nuestro equipo legal de la Asociación Cívica de Nosara, como coadyuvantes pasivos.

A la defensa también se sumaron los diputados Paola Vega del Partido Acción Ciudadana y José María Villalta del Partido Frente Amplio, quienes aunque son de partidos políticos distintos, coinciden en la importancia de regular las construcciones en la zona de amortiguamiento del Refugio.

“Estas diputaciones respaldan la lucha comprometida de la Asociación Cívica de Nosara, la Municipalidad de Nicoya y el Sinac para la protección del Refugio Ostional y sus objetivos por generar desarrollo sostenible frente a los intereses de inversionistas que pretenden dejar sin efecto los propósitos del reglamento”, dice el comunicado oficial de ambos diputados.

De igual manera, se sumó a la lucha, en apoyo a la Municipalidad, la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre, APREFLOFAS, como organización que se dedica a la preservación del medio ambiente y la restauración ecológica.

¿Qué sigue ahora?

Al tratarse de un proceso basado en prueba documental, no habrá juicio oral y público, esto quiere decir que ya hoy concluyó la fase de audiencias orales. Ahora, cada representante deberá presentar sus conclusiones del proceso por escrito, en un plazo de tres días.

Después de los tres días, el expediente pasará para el estudio y posterior elaboración de la sentencia por parte del Tribunal de juicio. La duración de este proceso es relativa, por lo que no podemos darles fechas de cuándo sucederá.

A todos los vecinos y miembros de la Asociación Cívica de Nosara queremos asegurarles, que, al igual que hemos venido haciéndolo, estaremos informando cada paso de este proceso, ya sea si el resultado es negativo o positivo.

En la Asociación Cívica de Nosara nos motivan los mensajes de apoyo que hemos recibido de Nosara, Ostional y de distintas partes del país. Estamos seguros que estamos haciendo historia. Estamos demostrando que Costa Rica es un país respetuoso de sus recursos naturales y que como comunidad y país,  procuramos un desarrollo de la mano con la naturaleza.

Gracias a todos los que han sido parte del movimiento #YoDefiendoOstional